IEEPCO da madruguete y aprueba municipios en controversia y FastTrack invalida Jalapa de Díaz

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Sin partidos políticos, de madrugada y en sede alterna, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) madrugó a los manifestantes de diversos municipios que se ubican en sus diferentes instalaciones y calificó diversas asambleas comunitarias.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes, los Consejeros calificaron 58 asambleas en 42 acuerdos, uno en forma general y los demás en lo particular.

Fueron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) las que presenciaron el madruguete. En voz del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Osorio Rojas, se justificó el cambio repentino de la sesión. De acuerdo con Osorio Rojas, fue la falta de condiciones las que obligó al Consejo General a sesionar de madrugada y en las oficinas del INE, ubicadas al norte de la ciudad.

En el proyecto del orden del día que fue aprobado por unanimidad de votos, para después declarar como no válida la asamblea de Villa Jalapa de Díaz, quien por los tiempos, tendrá administrador municipal. También calificaron por unanimidad de votos como válidas, las elecciones en Abejones, Pluma Hidalgo, San Agustín Yatareni, San Marcial Ozolotepec, San Raymundo Jalpan, Santa María Chimalpa, San Pedro Mixtepec, Santiago Jocotepec, San Juan Mazatlán, Santiago Xanica, entre otras.

Sin embargo, con voto diferenciado las asambleas de San María Chimalapa fue aprobado con 5 votos a favor y dos en contra (Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García); la de Santa María Peñoles con 5 votos a favor y 2 en contra (de Gerardo y la Consejera Nora Hilda Urdiales); en tanto, la que mayor controversia presentó fue la asamblea de San Raymundo Jalpan, que fue aprobada con 4 votos a favor y 3 votos en contra de los Consejeros Uriel Pérez García, Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López.

En tanto, los edificios del IEEPCO continúan con un mar de gente inconforme con las acciones del órgano electoral.