“El Coco” Díaz, operador “de lujo” para Gabino Cué en Oaxaca

Proceso

En una plática telefónica, Jorge Enrique Castillo Díaz –operador del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de ese estado– le soltó a la priista Beatriz Rodríguez Casasnovas: en la campaña electoral oaxaqueña “el dinero va a ser el centro de la atención en lugar de lo político”.

Y añadió: “Estos 300 (mil pesos) que me pides, yo te los procuro el miércoles”. Rodríguez Casasnovas le contestó: “No te preocupes, te iba a pedir 50 (mil) más, no porque los quiera… tenemos que dar aguas, tenemos que dar juguetes para el día de mayo a las patrocinadoras”.

La conversación entre El Coco y La Titis, como se conoce a Castillo Díaz y a Rodríguez Casasnovas, fue grabada a principios de mes y subida a internet el jueves 12. Dos semanas después, el jueves 26, La Titis se unió a la campaña de Estefan Garfias.

Según información bancaria consultada por Proceso, El Coco dispone de 7 mil 401 millones 127 mil pesos repartidos en 26 cuentas bancarias de Bancomer, Scotiabank y HSBC abiertas entre 2010 y 2014. En ellas, él y una red de prestanombres aparecen como titulares y beneficiarios.

El dinero de los integrantes de la coalición PAN-PRD en Oaxaca no sólo será el centro de la atención de los votantes oaxaqueños, sino también de la justicia mexicana y estadunidense. Según cables confidenciales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos obtenidos por El Financiero, las autoridades de ese país abrieron investigaciones sobre los flujos de dinero de Cué, Estefan Garfias y Castillo Díaz en bancos del país vecino.