Tira PGR montaje de la S-22; Aciel Sibaja no será trasladado ni será liberado; confirma auto de formal prisión

El Secretario de Finanzas de la Sección 22, fue detenido el pasado 13 de abril y trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), de Hermosillo, Sonora.

Ignacio Martínez Platas
El Republicano
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE y la propia dirigencia seccional, engañaron a la base magisterial, pero en especial a los familiares del Secretario de Finanzas de la gremial, Aciel Sibaja Mendoza, al asegurar que la jueza segundo de lo penal habría ordenado el traslado de éste al Penal de Santa María Ixcotel, además de que de un momento a otro sería liberado al haber logrado un juicio de amparo a su favor.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, dictó el auto de formal prisión al integrante del Comité Ejecutivo Seccional.

Lo anterior por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir y administrar recursos dentro del territorio nacional, estimándose el monto de los recursos económicos obtenidos de manera ilícita a la cantidad de 25 millones 326 mil 482 pesos, con los que se acreditó que el probable responsable participó de manera activa en su adquisición y administración.

El Secretario de Finanzas de la Sección 22, fue detenido el pasado 13 de abril por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Distrito Federal, fue trasladado horas después al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), de Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, la dirigencia seccional que encabeza Rubén Núñez Ginez, acompañado del Secretario de Asuntos Jurídicos, Jerónimo Martínez, dieron a conocer que la Jueza Segundo de lo Penal, Lucero Hernández Melchor, habría ordenado el traslado de Aciel Sibaja Mendoza al Penal de Santa María Ixcotel.

Lo anterior resultó totalmente falso, ya que el Secretario de Finanzas de la Sección 22, había sido trasladado al CEFERESO de Hermosillo, Sonora, por determinación del Juez Octavo de Distrito, en donde continuará con su proceso penal por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, el cuerpo jurídico del magisterio, habría recurrido a un instrumento de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes ratificaron que el caso de la detención del integrante de la Comisión Política Seccional, se trató de una “desaparición forzada”.

En la misma conferencia de prensa, Núñez Ginez, aseguró que el Jurídico de la Sección 22, habría logrado medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), al haber sido violados los derechos humanos del profesor procesado, por lo que de un momento a otro sería liberado.

Todo lo anterior, resultó otra mentira más de la dirigencia seccional y su cuerpo jurídico, toda vez que a Aciel Sibaja Mendoza, ya le fue dictado el auto de formal prisión y su traslado al Penal de Santa María Ixcotel, está fuera de toda posibilidad jurídica.