Buscan candidatura ciudadana ex funcionarios, familiares y rechazados políticos de Oaxaca

Julio César Aquino Maldonado, sobrino del ex edil de Xoxocotlán Argeo Aquino Santiago, presenta su Carta de Intención ante el IEEPCO. Foto: El Republicano.
Julio César Aquino Maldonado, sobrino del ex edil de Xoxocotlán Argeo Aquino Santiago, presenta su Carta de Intención ante el IEEPCO. Foto: El Republicano.

Por Xoxocotlán buscan la candidatura independiente,  el  ex director jurídico de Gabino Cué y el sobrino de Argeo Aquino.

El Republicano
Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde ex munícipes, ex funcionarios y hasta “rechazados políticos” de Oaxaca, buscan postularse como candidatos independientes en las próximas elecciones. Por esta vía, presentaron su Carta de Intención ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 51 aspirantes a candidaturas municipales, ocho a las diputaciones y tres al gobierno del estado.

Entre los aspirantes a obtener su registro como candidatos independientes por el municipio de Oaxaca de Juárez, se encuentran los ex funcionarios de Javier Villacaña: Manuel Guzmán García, quien fuera director de Normatividad del Comercio en la Vía Pública; Jack Williams Cruz Barranco, ex jefe de departamento de Licitaciones; y el polémico Jaime Castellanos, ex secretario de Desarrollo Económico Municipal, acusado recientemente de fraguar un intento de extorción al municipio capitalino.

También presentaron su Carta de Intención: Pablo Jesús Arnaud Carreño, ex edil y ex ministro de México en Estados Unidos; Salvador González Ilescas, Juan Carlos Bolaños Correa, Margarito Enrique López, David Emmanuel Castillo Galindo, y el ex funcionario de Luis Ugartechea, Lázaro García Saavedra.

Por Santa Cruz Xoxocotlán, busca la candidatura independiente el ex síndico y ex director jurídico de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate Vásquez; señalado  en 2011 de llevar a la Dirección de Seguridad Pública de su municipio  a Flavio Méndez Santiago, fundador de los zetas detenido ese año.

Por ese municipio conurbado  también presentó su Carta de Intención Julio César Aquino Maldonado, sobrino del ex edil Argeo Aquino Santiago y ex director de Recursos Materiales y Servicios.

Por Huautla de Jiménez busca la candidatura independiente, Israel García Martínez, hermano del edil en turno David García Martínez, cuestionado por los bajos resultados en materia de seguridad en el recién nombrado “Pueblo Mágico”.

En la lista destacan también líderes sociales y premios estatales de la juventud; cabe destacar que por ésta vía ninguna mujer se registró como aspirante a la candidatura a primer concejal de alguna presidencia municipal.

Ahora corresponde al IEEPCO revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos, teniendo como fecha límite para sesionar el 23 de febrero, de ahí quienes pasen a la segunda fase deberán recabar firmas de apoyo ciudadano para concretar su intención.

Deja un comentario